miércoles, 30 de mayo de 2012


Articulo 1: http://www.clarin.com/mundo/Fiebre-mineria-auge-jaque-Latinoamerica_0_670133075.html
Articulo 2: 
http://www.clarin.com/mundo/legislacion-permisiva-comenzo-menemismo_0_670133078.html
Articulo 3:http://www.clarin.com/politica/Mineria-ambiente-economia-protesta-popular_0_640736002.html
Pagina 13:
Pasos de la lectura comprensiva teniendo en cuenta el siguiente para que:
“Para comprender lo ocurrido en san Nicolás”
Glosario:
Siderúrgicas: Se denomina siderurgia integral a una planta industrial dedicada al proceso completo de producir acero a partir del mineral de hierro, mientras que se denomina acería a una planta industrial dedicada exclusivamente a la producción y elaboración de acero partiendo de otro acero o de hierro.
Cesantía: Aún cuando se emplea este término como sinónimo de desempleo, estrictamente se refiere al conjunto de personas que han perdido su ocupación y buscan un nuevo trabajo. Por lo tanto no incluye a las personas que buscan trabajo por primera vez. Generalmente la cesantía se expresa como un porcentaje de la fuerza laboral del país./  Corresponde a una prestación laboral consistente en un mes de salario por cada año laborado/Correctivo por el que se priva al empleado de su destino, sin que se lo incapacite para volver a desempeñarlo.

Para qué:
En San Nicolás hubo una planta siderúrgica estatal (SOMISA).Esta generó un gran dinamismo en la ciudad ya que la mayor parte de sus habitantes paso a desarrollar actividades vinculadas directa o indirectamente a SOMISA. El vertiginoso crecimiento económico se tradujo en un fuerte crecimiento poblacional. Luego comenzó el proceso de privatización de la empresa, que provocó el despido de casi el 50% del personal. En la actualidad la economía de San Nicolás tiene dos caras: una, la dinámica ligada a la planta siderúrgica privatizada; y la otra, el deterioro vinculado a aquellos habitantes que no pudieron insertarse en las nuevas condiciones .


Pagina 14:
“para comprender lo que significa la nueva inversión y qué ocurrió en Bajo la Alumbrera
Para qué:
Durante décadas, los principales recursos mineros, del país, fueron considerados estratégicos. Por parte del estado, para el desarrollo industria. La intervención estatal genero, espacios semejante la inversión  publica, crecieron numerosas empresas industriales y de servicios en las cercanas de la explotación.
Desde la década de 1970, el estado nacional y los estados provinciales efectuaron recortes a la inversión pública en minería porque necesitaban los fondos fiscales para otros fines.
A partir de 1990, el Estado alentó la creciente participación de las empresas privadas como protagonista de la actividad y se retiro, como agente económico.
Grandes empresas extranjeras llevan adelante la extracción de minerales metalíferos  con destino a la explotación en yacimientos que había sido poco explotados, mas invertidas transforman el espacio a trabes de la provisión de infraestructura y de la conformación  de barrios mineros.
La intensidad de la explotación y la transformación del espacio dependen del precio del metal en el mercado internacional, pero se produjo la desvalorización de espacios sostenidos por el estado en el periodo anterior. Para el sector privado que orienta sus inversiones a partir de la relación costo-beneficio de la inversión, muchos yacimientos presentaban una baja o negativa rentabilidad y no accedieron a su propiedad.



Pagina 15 y 16:
 “Con lo leído, responder las preguntas de las fotocopias”

a) Desde 1969 y hasta enero de 1992 funcionó en Sierra Grande la mina de hierro más grande  de la Argentina.
  -Sierra Grande había crecido al compás de una empresa que dejaba ganancias como cuando cerró, la historia del pueblo cambió. Los obreros y los mineros emigraron a su provincia en busca de trabajo.
 -Muchas veces les prometieron que volverían a abrirla. El gobernador, intendente, etc.
 -La intervención estatal que había tendido a alentar el consumo, por ejemplo manteniendo elevados los salarios, comenzaba a frenar el incremento de las ganancias de las grandes empresas.
b) En el proceso de explotación de Sierra Grande el Estado intervino y alentó el consumo y frenó el incremento de ganancias en grandes empresas. Lo relacionaría porque esto hizo que haga una balanceamiento en las ganancias de las empresas importantes y las nuevas empresas, y la creación de ciudades también lo relacionaría porque las personas se asentaban en lugares cerca de estas empresas para conseguir trabajo.
c) Las consecuencias fueron muchos obreros desempleados y también el despoblamiento de este lugar ya que los obreros que se quedaron sin trabajo se fueron a otras provincias buscando trabajo.
d) El estado fue el que promulgó las tierras abaratándolas, no cobrando algunos impuestos como la luz, etc. Esto hizo que muchas empresas vayan hacia estos lugares y hagan nuevos emprendimientos.
e) La relación que se puede establecer es que el Estado con las transformaciones que realiza hace aparecer o desaparecer un pueblo. Como por ejemplo pasó con Sierra Grande, el Estado promovió los emprendimientos en este lugar y esto hizo que se poblara esta zona y luego al privatizar la empresa muchos habitantes se fueron en busca de trabajo.



Página 17:
Ideas principales:

*Se descubrieron yacimientos de hierro en la sierra de Zapla.
*El Estado Nacional puso en funcionamiento la acería Altos Hornos.
*Yacimientos vinculados físicamente por redes de transporte.
*Se decidió la privatización de la acería que quedo a cargo de una empresa extranjera.
*También cerró el yacimiento ferrifero y la remplazó por hierro brasileño.
*El resultado fue el crecimiento de la desocupación y la desaparición de pequeñas empresas contratistas de la antigua acería.

Ideas secundarias:

*Para fundir el hierro y transformarlo en acero, se utilizó como combustible el carbón vegetal.
*El yacimiento minero en Palpalá hizo que crezca la población.
*El objetivo de la empresa que compró la acería era producir aceros especiales
*Se incorporaron nuevas tecnologías en la planta industrial y se redujo la producción.
*La materia prima del yacimiento ferrifero no contaba con los requisitos de calidad.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Tarea 2

2)      Las provincias en la que existen estas ventas son Río Negro, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén, La Rioja, Salta, San Luis.
En Mendoza, a fines del 2001,compraron 250.000 hectáreas al sur del río Salado en el departamento de Malargüe. Ademas,145.000 hectáreas en el Campo el Álamo en la localidad de Las Juntas, 224.000 en el Valle de Las Leñas y 98.000 en Valle Hermoso. En la provincia de Mendoza estos capitales poseen el 3 % del territorio y existen además en oferta 800.000 hectáreas más, estos inversores son conocidos en la provincia como “los malayos”, ya son dueños de casi 250.000 hectáreas al sur del territorio.
 Una empresa norteamericana ofrece a la venta 55.000 hectáreas por Internet y la inmobiliaria Andes Land Properties con su sede en San Rafael, brinda 60.000 hectáreas por un valor de 4.000.000 de dólares, que abarcan un tramo del río Grande, en el que se encuentran seis pozos petroleros y dos yacimientos mineros
 MALARGÜE - Mendoza: 250.000 HECTÁREAS, compradas por empresarios de MALASIA, con gente adentro, además de miles vendidas y ofrecidas a capitales CHINOS y ESPAÑOLES. Vendidas: 500.000 hectáreas. En venta: 800.000 hectáreas. 

DIQUE DE LAS CARRETAS - SAN LUIS: 40.000 hectáreas compradas por empresarios ITALIANOS. En venta: 850.000 hectáreas. 
SAN JUAN: 2.000.000 de hectáreas en venta, más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con Chile. 
CATAMARCA: Se venden campos del tamaño de la isla GRAN MALVINAS a U$S 8.- la hectárea .Vendidas: 100.000 hectáreas a un grupo HOLANDES. En venta: 1.600.000 hectáreas. 
PATAGONIA: Se vendieron tierras que incluyen lagos, ríos, fronteras, animales, aún en zonas de seguridad. 
USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO: 100.000 hectáreas de bosque (el más austral del mundo), compradas por una corporación de EEUU que intenta talarlas. Cada planta tarda decenas de años en crecer debido a las condiciones climáticas. 
LAGO ROSARIO - CHUBUT: 20.000 hectáreas compradas y cercadas por ALEMANES, que incluían la reserva de Naturales Mapuches más grande del país, que fue desplazada y despojada de las mejores pasturas para alimentar ganado. 
SANTA CRUZ: las estancias ( 80.000 hectáreas), Monte León, Don Aike, El Rincón, y Sol de Mayo (cordillera) , comprada por el terrateniente DOUGLAS TOMPKINS de EEUU, quién pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta, formadas por la cuenca de los hielos continentales Patagónicos, que 
desembocan en su mayoría en el río más caudaloso de Patagonia (Rio Santa Cruz).
                                         ♦ Se calcula que de 170 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, unas 20 millones están en poder de extranjeros, es decir, casi el 12 por ciento.
                                          ♦ apuntan a determinadas zonas geográficas claves para el aprovechamiento actual o la futura explotación de recursos específicos.
                                          ♦ Douglas Tompkins posee 350.000 hectáreas en diferentes provincias, el empresario italiano Benetton, puede disfrutar de unas 970.000 hectáreas en la Patagonia argentina, hay capitales italianos con 418.000 hectáreas en La Rioja (con un pueblo adentro), australianos con casi 68.000 hectáreas en Salta y Formosa, alemanes e italianos con más de 120.000 en San Luis, grupos chilenos que compran campos en Misiones y Cuyo, capitales chinos acceden a tierras en el Noreste Argentino y las cifras siguen en todas las provincias argentinas.
                                           ♦ Este proceso de neo-colonización, al igual que hace cinco siglos atrás, también ocupa medios violentos. Durante una manifestación la empresa Argenceres, comandada por el millonario español Antonio José Marchal, aprovechó la muerte de un puestero para derrumbar el hogar y correr cinco kilómetros los límites de su propiedad.
                                           El caso fue remitido a la justicia. Aseguran, además, que la empresa actúa sin estudios serios de impacto ambiental, utilizando el agua de las vertientes y napas de agua justo en la naciente.
                                           En suma, la extranjerización de nuestras tierras tiene graves consecuencias sociales y económicas. Podemos mencionar la pérdida de soberanía; el desplazamiento forzado de pueblos originarios de sus tierras; la expansión de modelos tecnológicos “importados” y en muchos casos, depredatorios de los recursos naturales; la pérdida de la cultura y del arraigo de la población en el medio rural y la dificultad de controlar, mediante legislación, la influencia de los procesos de la economía globalizada sobre estos hechos.
                                            ♦Es por estas causas que surge la iniciativa presidencial de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para poner freno a la extranjerización de tierras en
la Argentina.
Ley 26.737
Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia las Tierras Rurales.
Sancionada:  Diciembre 22 de 2011
Promulgada: Diciembre 27 de 2011

♦Rige en todo el territorio de la Nación Argentina.♦Se aplicará a todas las personas físicas y jurídicas que, por sí o por interpósita persona, posean tierras rurales, sea para usos o producciones agropecuarias, forestales, turísticas u otros usos.
♦Regula los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, cualquiera sea su destino de uso o producción.






3)     

Este artículo habla sobre la crisis mundial por la caída del precio de los metales que provocó el cierre de numerosos proyectos en todo el mundo.
La Argentina, que desde 1993 disfrutaba de gran cantidad de inversiones mineras, también fue afectada por el golpe.
Agua Rica, uno de los proyectos más prometedores de la provincia de Catamarca, entró en un compás de espera.
5 y 6)

Problema
Causas y Consecuencias
Actores Sociales Involucrados
Intereses de los Actores Sociales Involucrados
Crisis globalizada de la minería.
Disminución notable en el valor de los metales.
Empresas distinguidas que explotan sus yacimientos.
Conseguir saldar esos minerales  (metales).